Megabús, unos ganan-unos pierden.

Megabús, unos ganan-unos pierden.

Hace algunos años los pereiranos se mostraban reacios a que se implementara un sistema de transporte masivo en la ciudad; parecía un proyecto muy grande para una ciudad muy pequeña, sin embargo ya era casi una decisión que había tomado la ciudad, además de quererse adelantar a otras ciudades que en ese tiempo planeaban implementar el mismo sistema de transporte masivo, para el cual la Nación ya había destinado recursos que financiarían el 70 por ciento de los costos que demandaran las obras de infraestructura.

Ese afán por ser una de las primeras ciudades de Colombia en estrenar el novedoso sistema de transporte -después de Bogotá- llevó a cometer algunos errores. El no hacer un estudio suficientemente confiable que mostrara el impacto socio económico que acarrearía este cambio, ocasionó el deterioro patrimonial de las personas que negociaron sus predios, necesarios para darle paso al Megabús

Aun así después de tantas incomodidades empezó a rodar el megabus, con la promesa de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; ahorrar tiempo y dinero en el desplazamiento, y mejorar la movilidad vial de la ciudad, Empero parece que el proyecto no es tan sólido, ya que después de dos años no logra consolidarse como lo esperaban. Como lo dijo días anteriores en gerente de Recisa -Entidad encargados de recaudar los dineros de los pasajes de el sistema de transporte-. "se esta teniendo perdidas ya que están transportando menos de los pasajeros esperados, sin embargo el alcalde de Pereira asegura que Megabus es una empresa financieramente sólida y prometedora. ¿Quien tendrá la razón?

Sólo se sabe que es una empresa solida y rentable para algunos, incluidos algunos comerciantes y personas del común que contaron con la fortuna de tener propiedades cerca a estaciones de el Megabús o sobre las vías por donde pasa el articulado, pues sus predios se valorizaron notoriamente.

La parte gruesa del negocio se la lleva quienes hacen parte de la sociedad por acciones bajo la forma de empresa industrial y comercial del estado y titular del sistema integrado de transporte masivo, tanto así que ya están pensado en implementar un sistema multi-transporte que permita abarcar taxis, transporte hacia las veredas, y buses intermunicipales, ¿será que la implementación del Decreto Metropolitano que modifica once rutas de transporte público -por lo cual hicieron protesta el pasado 29 de agosto- tiene que ver con esas intensiones?

Quieren crear una empresa que abarque todo Risaralda. Se sigue insistiendo en que Pereira es una ciudad muy pequeña para proyectos tan grandes, sin embargo no se sabe si todo esto hace parte de una estrategia para que algunas personas se tapen de plata a costillas de los pereiranos, o de verdad están pensando en estos proyectos con perspectiva de convertir a Pereira en una ciudad con una urbe moderna y con altos estándares de vida.

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