¡OH SORPRESA DE SORPRESAS!

¡OH SORPRESA DE SORPRESAS!

Sorprendidos quedamos los estudiantes de la facultad de economía de la universidad Católica Popular del Risaralda cuando en la apertura de la universidad en el año 2009 nos enteramos de la gran sorpresa que nos tenía preparada los directivos; las vacaciones del año 2008 fueron bien aprovechadas por ellos y sin la presión por parte de los estudiantes -ya que también estamos en vacaciones- para prescindir de uno de los mejores profesores con los cuales contaba la facultad.

Hedmann Alberto Sierra Sierra, nuestro constante consejero, profesor ejemplar, gran economista, escritor e investigador que fue siempre un guía, un maestro y amigo con el que se contaba a todo momento. Su largo trayecto por la universidad, sus años de trabajo intachable, su trato con los alumnos y su dedicación son motivos por los cuales surgen las dudas del por qué no continuará en la universidad y el motivo por el cuál pedimos hoy a los directivos hacernos partícipes a todos los estudiantes del motivo de la decisión.

Todavía recuerdo un par de años atrás cuando al entrar a la Universidad, me encontré con un profesor que desde el primer momento mostró su calidad de humano, su forma reverente pero fuerte de decir sus cosas, sus constantes regaños, sus palabras de aliento en aras de cumplir el objetivo de convertirnos en economistas que aportáramos lo mejor para nuestro país, incluyendo esa cuota de honestidad y rectitud al hacer las cosas.

Gracias a Hedmann, muchos de los que hoy nos encontramos en ese proceso de formación como economistas, le debemos la pasión y el amor a la carrera. Gracias a su experiencia y su forma chévere, práctica y divertida de llevar sus clases, lograba sacar ese economista que todos llevamos en nuestro interior.

El director del programa de economía, un excelente economista de la universidad de Antioquia, llegó con el fin de subir el nivel y la calidad en el proceso de formación, pero este tipo de decisiones ponen en duda el método con el cuál pretende lograr el objetivo. Creo que a todos los estudiantes e incluso a muchas personas involucradas con la universidad como secretarias y demás docentes nos asalta la duda y la preocupación del cómo vamos a llegar a posicionarnos como una de las mejores facultades de economía del país sin la cuota de experiencia de profesores como Hedmann, y, ¿a cambio de que?

Por lo tanto le pedimos a los directivos de la Universidad y al Director del programa que sean claros con los propósitos, los métodos con los cuales quieren lograr esos propósitos, además de hacer pública la pertinente información del por qué se ha tomado esta decisión. Que no prevalezcan los intereses particulares por encima de los generales. Nuestra país esta a la espera de economistas de calidad que le aporten al desarrollo y al crecimiento de toda una sociedad, y haciendo alusión a la misión de la universidad, economistas de bien y profesionalmente capaces.