Pensando en las generaciones del futuro

Pensando en las generaciones del futuro

Días atrás leía un informe de una las directoras ejecutivas de Naciones Unidas, la cuál enviaba un mensaje a todos los líderes del mundo invitándolos a escuchar muy atentamente las preocupaciones de los jóvenes, sus esperanzas y proyecciones hacia el futuro. Esto con el fin de establecer leyes, políticas y programas que apoyen el bienestar, propicien la participación de los jóvenes y los proteja.

Para nadie es un secreto que la situación actual de Colombia, atraviesa dificultades relacionadas fuertemente con temas como el desempleo, los desplazamientos forzados, el madresolterismo, el SIDA, altas tasas de homicidios, entre otros, a lo que se puede sumar las deficiencias de nuestro sistema educativo que se convierten en factores que afectan directamente a la población joven de nuestro país.

Según estudios realizados recientemente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dentro de 17 años en Colombia habrá una explosión demográfica de jóvenes entre los 15 y 24 años, los cuales estarían en edad de recibir educación media, superior y oportunidades de empleo. A lo cuál ellos llaman: “Una oportunidad demográfica no vista en años recientes”.

Actualmente y basados en el último censo de población, (1993) se estima que la población joven de Colombia ubicada dentro de este rango alcanza unos ocho millones, cifra que puede estar subestimada dada la fecha de elaboración del último censo.

Para el 2020, según dicho fondo, esta población alcanzará los más de nueve millones de jóvenes, lo cuál equivaldría al 16.7% de la población total del país, proporción elevada si se compara con países como: Argentina, Brasil, Chile y México, esto pone la situación demográfica colombiana muy por encima del promedio mundial proyectado por las Naciones Unidas.

La situación anteriormente descrita plantea la necesidad que tiene Colombia de prepararse para asumir el reto de poder “atender” este fenómeno con éxito. Y aunque el año 2020, suena como un futuro muy lejano para empezar a pensar en estrategias que permitan implementar programas que brinden oportunidades para esas generaciones del futuro, Naciones Unidas ya piensa en dichas estrategias.

Estas estrategias apuntan en que para el año 2020 se elabore y se ponga en práctica un plan que le apueste al desarrollo de políticas y programas direccionados hacia la generación de empleo, la capacitación y demás factores que puedan garantizar a los jóvenes una mejor calidad de vida y al país una alternativa de viabilidad.

Este es un ejemplo de la forma como desde ahora se pueden generar espacios donde los jóvenes seamos los protagonistas beneficiados a través de los diferentes programas y políticas gubernamentales encaminadas a la creación de empresas como nueva opción de vida y de país. La necesidad está identificada y los diferentes actores sociales debemos hacer parte de un nuevo escenario capaz de construir un mejor futuro para las nuevas generaciones.