Emprendedores en la jugada

Emprendedores en la jugada

El pasado viernes 21 de noviembre, los jóvenes Pereiranos tuvimos la oportunidad de gozar de un evento que hacía parte de la semana global del emprendimiento: El Foro Regional de Emprendimiento, realizado en el auditorio Cesar Gaviria Trujillo de la Cámara de Comercio de Pereira. Éste tenía por objetivo propiciar espacios de análisis, reflexión y dirección en torno al fomento de esta cultura empresarial.

Una persona emprendedora se puede definir como aquella persona que identifica las oportunidades de negocios y hace lo necesario para poner en marcha su plan, -no se conforma con tener ideas buenas, las hace posible-. Socialmente se describe al emprendedor con términos como innovador, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y siempre orientado al crecimiento.

Fue impactante llegar al auditorio, ver la gran cantidad de personas que sentadas y de pie en las escaleras, reflejaban el interés de los jóvenes risaraldenses por adquirir conocimientos que les permita incursionar en esta cultura empresarial.

"Si quieres cumplir tus sueños, despierta, EMPRENDE!". Con esta frase de reflexión, un representante de la Alcaldía empezó en una de las primeras conferencias a despertar ese sentimiento de empresario que todos llevamos por dentro. Y que era, en últimas, lo que nos motivaba a estar ahí presentes. Además de la muy buena frase, esta persona era la encargada de mostrar los programas de emprendimiento de la Alcaldía de Pereira con el fin de promover esta cultura en los jóvenes de la región.

Básicamente estos programas de emprendimiento se resumen en tres líneas. La primera línea se basa en acercar a los jóvenes a hacer negocios con empresas nacionales e internacionales por medio de centros de asesorías. En Pereira se cuenta con seis centros de asesorías ubicados en las comunas Café, Villa Santana, Boston, Cuba, Oriente y Hormaza.

Línea estratégica, es la segunda línea de este programa que junto al Banco Agrario que hace énfasis en el sector agrícola, tiene como objetivo financiar, capacitar y asesorar actividades productivas para las personas de bajos ingresos, fomentando la generación de empleo. Y la tercera y última línea pretende fomentar la innovación tecnológica.

La cantidad de emprendedores ha aumentado en el país, según el informe elaborado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) esta actividad llegó a 13,4% en 2007, cuatro puntos más que en 2006, Como lo expreso la doctora Clementina Giraldo directora nacional de emprendimiento del Ministerio de Comercio.

De igual forma destacó la labor de los emprendedores de Risaralda y dio a conocer las políticas públicas para el emprendimiento que se adelantan por parte del Ministerio con el fin de articular el sector privado y las universidades, promover la financiación para emprendedores facilitándoles acceso a créditos y programas de coinversión en fondos de capital.

Quizá las razones detrás de esta realidad son variadas y van desde las mejores oportunidades que ofrece el mercado y el apoyo del gobierno para hacerlo, hasta una necesidad surgida al alero de la falta de trabajo. Los emprendedores están en las calles, en los colegios y las universidades, pero pocos saben que está haciendo el gobierno para apoyarlos.

Por eso se hace necesario que los jóvenes y en general las personas emprendedoras, con buenas ideas, buenos proyectos, pero con pocos recursos para hacerlos, empiecen a buscar todas estas opciones que les permitan cumplir sus sueños. Cada vez hay más opciones de acceder a temas de financiamiento, asesorías en la creación de empresa, en la parte de mercado, logística y demás asesoría necesaria para garantizar, -además de la creación de la empresa- la sostenibilidad en el mercado.

Para las personas interesadas en incursionar en esta cultura, los invito a ingresar a la página www.crearempesa.com.co; un portal nacional de creación de empresas donde brindan las herramientas sencillas y necesarias de consulta, diligenciamiento y formalización de una empresa. Allí también se pueden hacer todos los trámites legales necesarios para constituir una empresa on-line en forma simple.

Es de resaltar el buen trabajo de un grupo de jóvenes emprendedores que bajo la insignia de "Buena Nota" tienen como misión el fortalecimiento de las redes sociales por medio de la divulgación de las buenas noticias y el apoyo a proyectos que generen sostenibilidad y beneficio a la sociedad. Jóvenes que se ven en el 2015 como una organización líder En la generación de cambios hacia el desarrollo, apoyando obras que transformen la sociedad. En www.buenanota.org pueden conocer el buen trabajo de estos jóvenes, "buena nota". Como dice el eslogan: la unión crea fuerza y la fuerza crea el cambio.