Los jóvenes y la politica ¿mamera o necesidad?

LOS JÓVENES Y LA POLITICA ¿MAMERA O NECESIDAD?

Cuando nos detenemos por un instante a mirar la política, nos damos cuenta que es un tema que debería interesarnos a los jóvenes. Alguien dijo que la política era el estudio de quién obtiene qué, cuándo y cómo. Otro la definió como la forma como un grupo de personas que viven juntas manejan sus asuntos. Yo digo que es la búsqueda de acuerdos entre las personas para darle solución a un problema común, es luchar por alcanzar el progreso que beneficie a toda una sociedad.

Muchos colombianos a través de la historia, se encontraban frustrados por la ineficiencia y el poco trabajo de algunos políticos que a base de emotivos discursos y sin dar respuestas ni cumplimiento a sus promesas, ayudaron a formar un concepto, tal vez erróneo, de lo que es la política: corrupción, engaño, sobornos, opresión, mentira. En realidad es vergonzoso. Pero, ¿es realmente así como se debería pensar acerca de la política? Creo que los resultados de la política actual en el país han permitido darle un resignificado a esta palabra.

Por eso, hay quienes mantenemos viva la esperanza: los jóvenes, quienes somos la fuerza para un gran cambio. Sería ideal si nos empezáramos a unir para participar activamente en política, pero lamentablemente, por diversos motivos, solo un pequeño porcentaje de jóvenes lo hace. Las razones son simples: falta de conocimiento en temas políticos, el cual debería empezar a ser transmitido desde los hogares y los colegios, pero no se hace y al joven no se le proporciona la suficiente información para poder expresarse participativamente en política. Falta de interés: se considera aburrida la política y muchos prefieren ocupar su tiempo en otras actividades más productivas.

En conclusión, la mayoría de los jóvenes muestra un relativo egoísmo al ser indiferentes con la política y no se dan cuenta de que esta es una de las maneras de ayudar al desarrollo de la comunidad. Nos dicen que somos el futuro del país, pero en realidad somos el presente, por lo cual se hace necesario empezar a participar activamente y a preocuparnos por la política a nivel locales e implementar nosotros mismos espacios de juventudes dentro de los colegios y universidades donde podamos crear, analizar y debatir propuestas que aporten al continuo mejoramiento de nuestra sociedad. Así, mantendremos la esperanza de lograr el cambio que se necesita y nos comprometeremos a luchar por él.

No hay comentarios: